viernes, 21 de noviembre de 2008

PLANES DE EMERGENCIA

Plan de emergencias, operación dentro de la empresa


El plan de emergencias es un plan de preparación para prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en una empresa, con el fin de minimizar el efecto en las personas y en la infraestructura. Este Plan integra un conjunto de estrategias anticipadas, elaboradas gracias a un trabajo en equipo que permite reducir la posibilidad de ser afectados si se presenta la emergencia.El objetivo del plan de emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.La primera condición para desarrollar el plan de emergencias en una empresa, es contar con una política de la gerencia, que le dé prioridad a la prevención y el control de los riesgos.Toda empresa necesita definir su plan de emergencias que le permita estar preparada para prevenir y actuar en caso de ser necesario. Las etapas básicas de un Plan de Emergencias son las siguientes:
1.Identificación de las amenazasConsiste en analizar los tipos de desastres que pueden afectar la empresa como son: incendio y explosión, inundaciones, terremotos, escape de gases, entre otros.
2. Análisis de la vulnerabilidad Permite identificar qué tan probable es que una amenaza específica se desencadene en una situación de emergencia.
3. Inventario de recursos Luego de conocer la naturaleza de las amenazas que tiene la empresa, se definen los recursos con los cuales se cuenta para evitar y atender una emergencia. Con el plan de emergencias, se preparan oportunamente los recursos para la atención de las emergencias.
4. Definición de las acciones En esta etapa se desarrollan las acciones de capacitación y entrenamiento y la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias.
5. Conformación de las brigadas de emergencia y grupos de apoyo Estos grupos conformados por personal de la empresa, son entrenados para apoyar las acciones de antes, durante y después de la emergencia. Las brigadas de emergencia y los grupos de apoyo, son un soporte importantísimo del plan de emergencias, para llevar a cabo las acciones operativas como coordinación de la evacuación, el salvamento y rescate de personas, entre otros.Contar con un efectivo Plan de emergencias ha permitido a muchas empresas prevenir desastres. Es en circunstancias como estas donde se dimensiona el valor de la prevención.
¿Qué es el Plan de Evacuación?
El plan de evacuación hace parte del Plan de Emergencias y consiste en definir el procedimiento y las rutas de evacuación para que las personas protejan su vida mediante el desplazamiento organizado hasta lugares de menor riesgo.En una situación de emergencia es necesario que todas las personas de la empresa, incluyendo los visitantes, conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de ser necesario. Es muy importante que usted conozca las rutas de evacuación de su área de trabajo y de su empresa.

jueves, 20 de noviembre de 2008

PROTECCION CONTRA ACCIDENTES LABORALES

PROTECCION CONTRA EL RUIDO.


Limitar el Ruido:

El ruido, entendido como sonido perturbador, es algo inherente a la civilización moderna y que, al parecer es imposible eliminar. Es preciso mantenerlo dentro de unos limites que garanticen la integridad de las personas expuestas.

¿ Qué es el sonido?

Si arrojamos una piedra a un estanque, podremos observar cómo las ondas se produce, se propagan, de forma circular alrededor del punto donde cayó la piedra. Lo mismo ocurre, por ejemplo, cuando golpeamos un vaso con un objeto metálico; el golpe hace vibrar el vidrio que a su vez hace vibrar el aire circundante. Esas ondas vibratorias llegan a nuestro oído y son interpretadas como un sonido.

Definición de Ruido:

Podemos definir al ruido como un sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones puede causar alteraciones físicas y psíquicas.
El ruido se produce cuando estamos frente a una impresión acústica formada por una o varias frecuencias con una intensidad generalmente elevada.

La frecuencia se expresa en Hercios (Hz) o ciclos por segundo. La persona siente los ruidos más agudos cuanto mayor es su frecuencia, aunque son las frecuencias graves las más molestas.

La intensidad del ruido se mide en Decibeles o Decibelios (dB) y varía desde los 0 dB hasta los 140 dB.

Para poder mantener una conversación a distancia normal (un metro), el nivel normal de ruido no debe ser superior de 60 o 70 dB (A). Si no se consigue entender lo que dice la otra persona hablando normalmente a un metro de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo.



La escala de decibeles:

El nivel de ruido en una zona determinada aumenta a medida que se incrementa el número de fuentes productoras de ruido.
Debido a las características peculiares de la escala de decibeles (es una escala logarítmica), no es posible sumar aritméticamente los distintos niveles de ruido. Por ejemplo, dos máquinas con un nivel de ruido de 60 dB (A) cada una, producirán una combinación, una intensidad de 63 dB(A), y no de 120 dB como podría parecer.

Es importante tener en cuenta esto. Porque decir por ejemplo, que el nivel de ruido se ha reducido de 90 dB a 80 dB, no parece muy importante, pero significa que dicha reducción tiene el mismo efecto que se produce cuando en un taller, se elimina el ruido de 9 de las 10 máquinas ruidosas existentes.

Efectos del Ruido:

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido continuo causa frecuentemente lesiones auditivas progresivas que no se manifiestan hasta pasado un cierto tiempo y pueden llegar a la sordera.

También los ruidos de impacto o ruidos de corta duración, pero de muy alta densidad (golpes, detonaciones, explosiones...) pueden causar, en un momento, lesiones auditivas graves, como la rotura de tímpano.

La pérdida de audición no es el único efecto del ruido sobre el organismo; puede afectar también:

Q El sistema circulatorio (taquicardia, aumento de la presión sanguínea)
Q Disminución de la actividad de los órganos digestivos.
Q Acelerar el metabolismo y el ritmo respiratorio.
Q Provocar trastornos del sueño.
Q Aumentar la tensión muscular.
Q Provocar irritabilidad, fatiga psíquica, etc.

Todos estos trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser, en consecuencia, causa de accidentes.

Lucha contra el ruido:

Por si fuera poco, el ruido dificulta la comunicación e impide percibir las señales y avisos de peligro, hecho que puede también ser causa de accidentes.

Las medidas de control del ruido son muchas y variadas. Veamos algunas:

1.- Actuación sobre el foco emisor del ruido: Consiste en diseñar o adquirir los equipos, máquinas o instalaciones menos ruidosas que sea posible, o adoptar medidas técnicas sobre los equipos ya existentes, tendientes a reducir el ruido que emiten.

2.- Impedir o dificultar la propagación del ruido: Para impedir o dificultar la propagación del ruido, pueden adoptarse las siguientes medidas:

Q Aislar (encerrar) los equipos o maquinas ruidosas en recintos apropiados.
Q Instalar pantallas absorbentes alrededor de las máquinas.
Q Montar la máquina sobre aisladores de vibración, para evitar su propagación a través del suelo.
Q Recubrir paredes, techo y suelo en con materiales absorbentes.
Q Concentrar en recintos aislados las operaciones o tareas ruidosas.
Q En cierto tipo de instalaciones será posible aislar, mediante cabinas insonorizadas, a los operarios que las controlan.
Q En ciertos casos puede ser factible rotar a los operadores de la máquina ruidosa para que su tiempo de exposición sea menor.

Protección Auditiva Personal:

El oído es un órgano muy sensible que tenemos que proteger porque no se pueden cerrar los oídos igual que los ojos.

Cuando las medidas técnicas de reducción del ruido resultan insuficientes, es necesario que los trabajadores expuestos utilicen protección auditiva, como tapones o auriculares adecuadamente seleccionados para cada caso.

SOLUCION TALLER EXPOSICION 3

1. En todos los procesos productivos se debe tener en cuenta las normas de seguridad y salud ocupacional, para poder llevar a cabo un buen proceso y utilizar adecuadamente todos los mecanismos, herramientas y recursos para la elaboración de dicho producto final. Además se debe saber que primero está la seguridad del trabajador y después el servicio al cliente.
2. Toda empresa tiene como objetivo producir, ya sea productos y/o servicios; para alcanzar una alta competitividad frente a otras empresas. Por ello es importante saber que la economía prima en la industria, donde se ve un crecimiento que permite obtener mayores beneficios utilizando los mismos procesos productivos, y el desarrollo que consiste en un crecimiento a partir de un cambio tecnológico y estructural; considerándose así como proceso económico, medio por el cual aparece el trabajo humano.

martes, 18 de noviembre de 2008

CLASES DE RIESGO

RIESGOS LABORALES

Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos.
Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.
TIPOS DE RIESGOS
Los riesgos se pueden clasificar en:
1. Riesgos Físicos
Ruido: La velocidad de propagación del sonido en el aire a 0 ºC es de 331 metros por segundo y varía aproximadamente a razón de 0.65 metros por segundo por cada ºC de cambio en la temperatura.
Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables.
Presiones: Actualmente se emplea un sistema autónomo de respiración; el buzo lleva consigo el aire a presión en botellas metálicas, pero tiene el inconveniente del peso del equipo y de la poca duración de la reserva del aire. La experiencia ha demostrado que se puede trabajar confortablemente hasta una profundidad de 20 metros, ya que a profundidades mayores se sienten molestias.
Temperatura: Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.
Iluminación. Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.
La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Vibraciones Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.
Será frecuente encontrar un foco que genere, a la vez, ruido y vibraciones. Los efectos que pueden causar son distintos, ya que el primero centra su acción en una zona específica: El Oído, y las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo, incluso a su totalidad, originando respuestas no específicas en la mayoría los casos.
Radiación Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de transmisión espacial de la energía. Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestablesIonizante y no Ionizante.
Una radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones). Las radiaciones ionizantes pueden ser:
Electromagnéticas (rayos X y rayos Gamma).
Corpusculares (partículas componentes de los átomos que son emitidas, partículas Alfa y Beta).

Temperaturas Extremas (Frío, Calor). El hombre necesita mantener una temperatura interna constante para desarrollar la vida normal. Para ello posee mecanismos fisiológicos que hacen que ésta se establezca a cierto nivel, 37 ºC, y permanezca constante.
Las variables que interviene en la sensación de confort son:
El nivel de activación.
Las características del vestido.
La temperatura seca.
La humedad relativa.
La temperatura radiante media.
La velocidad del aire.

Radiación Infrarroja y Ultravioleta. Estos rayos son visibles pero su longitud de onda está comprendida entre 8,000 Angstroms; y 0.3 MM. Un cuerpo sometido al calor (más de 500 ºC) emite radiaciones térmicas, las cuales se pueden hacer visibles una vez que la temperatura del cuerpo es suficientemente alta. Debemos precisar que estos rayos no son los únicos productores de efectos calóricos. Sabemos que los cuerpos calientes, emiten un máximo de infrarrojos; sin embargo, todas las radiaciones pueden transformarse en calor cuando son absorbidas
Radiaciones Ultravioleta: En las escala de radiaciones, los rayos ultravioleta se colocan inmediatamente después de las radiaciones visibles, en una longitud de onda comprendida entre 4,000 Angstroms y unos 100 Angstroms. Las radiaciones ultravioleta son más energéticas que la radiación infrarroja y la luz visible. Naturalmente, recibimos luz ultravioleta del sol y artificialmente se produce tal radiación en las lámparas germicidas, aparatos médicos y de investigación, equipos de soldadura, etc.
2. Riesgos Químicos
Polvos. Muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmósfera terrestre, y se considera verdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho polvo son menos saludables que los que no están en esas condiciones, por lo que se considera que existen polvos dañinos y no dañinos.
Existe una clasificación simple de los polvos, que se basa en el efecto fisiopatológico de los polvos y consta de lo siguiente:
a. Polvos, como el plomo, que producen intoxicaciones.
b. Polvos que pueden producir alergias, tales como la fiebre de heno, asma y dermatitis.
c. Polvos de materias orgánicas, como el almidón.
d. Polvos que pueden causar fibrosis pulmonares, como los de sílice
e. Polvos como los cromatos que ejercen un efecto irritante sobre los pulmones y pueden producir cáncer.
f. Polvos que pueden producir fibrosis pulmonares mínimas, entre los que se cuentan los polvos inorgánicos, como el carbón, el hierro y el bario.

Vapores. Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura. El benceno se usa ampliamente en la industria, en las pinturas para aviones, como disolvente de gomas, resinas, grasas y hule; en las mezclas de combustibles para motores, en la manufactura de colores de anilina, del cuerpo artificial y de los cementos de hule, en la extracción de aceites y grasas, en la industria de las pinturas y barnices, y para otros muchos propósitos
Líquidos. La exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir, efecto dañino sobre los individuos; algunos líquidos penetran a través de la piel, llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis.
Disolventes. Los disolventes pueden penetrar en el organismo por diferentes vías, siendo las más importantes la Absorción Pulmonar, cutánea y gastrointestinal. Esta última, es la forma clásica de intoxicación accidental. La mayoría penetran fácilmente a través de la piel. Algunos como el benceno, tolueno, xileno, sulfuro de carbono y tricloroetileno, lo hacen tan rápidamente que pueden originar en un tiempo relativamente corto, dosis peligrosas para el organismo.
3. Riesgos Biológicos

Anquilostomiasis. La anquilostomiasis es una enfermedad causada por un gusano. En los países tropicales la falta de higiene corporal, la falta de uso de calzado y la alta temperatura del ambiente, que permite la salida de las larvas a la superficie de la tierra. Los síntomas que se aprecian, es la presencia de lesiones cutáneas, luego aparece dolor epigástrico que la alimentación alivia y hay vómitos frecuentes y suele presentarse fiebre continua o de tipo palúdico.
Carbunco. Es el caso más frecuente de infección externa por el bacilus anthracis, aparece primero una mácula roja como la picadura de un insecto, éste se revienta y empieza una pequeña escora que va del amarillo al amarillo oscuro, y al fin, al negro carbón. Después se presenta fiebre alta, escalofrío, dolor de cabeza y fenómenos intestinales.
La Alergia. Es una reacción alterada, generalmente específica, que refleja contactos anteriores con el mismo agente o semejante de su composición química. Hay una alergia inmediata (urticariante) o diferida (tuberculina)
Muermo. El muermo es una enfermedad de los solípedos, pero muy contagiosa para el hombre; el caballo y el asno infectados son muy peligrosos.
Tétanos. Esta infección está caracterizada por contracciones musculares y crisis convulsivas, que interesan algunos grupos musculares o se generalizan
Espiroquetosis Icterohemorrágica. Esta enfermedad producida por la leptospira de inadacido, se contagia por intermedio de la rata que infecta con sus orines las aguas o los alimentos
4. Riesgos Ergonómicos.
La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que utiliza otras ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología, la sociología y la antropometría. Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante fatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteomusculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de la ergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial.
Posiciones inadecuadas:
Sentado, de pie, encorvado, acostado. Posturas inadecuadas
Cuerpo: rotada, flexionada, extendida, acogida.

5. Riesgos Psicosociales: Stress.
Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.
El estrés es entonces una respuesta general adaptativa del organismo ante las diferentes demandas del medio cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo.
Los efectos y consecuencias del estrés ocupacional pueden ser muy diversos y numerosos. Algunas consecuencias pueden ser primarias y directas; otras, la mayoría, pueden ser indirectas y constituir efectos secundarios o terciarios; unas son, casi sin duda, resultados del estrés, y otras se relacionan de forma hipotética con el fenómeno; también pueden ser positivas, como el impulso exaltado y el incremento de automotivación.
· Turnos rotativos
· Turnos nocturnos
· Turnos monótonos
· Tareas repetitivas
· Inestabilidad laboral
· Exceso de actividad psíquica y responsabilidad
· Inseguridad laboral y extra laboral
· Autoritarismo
· Procedimientos peligrosos relaciones interpersonales tensas.
HOJA TECNICA DEL PETROLEO
COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES.
Tipo de Producto: Combustible para motores de combustión interna encendidos por compresión.
Descripción del Compuesto: Mezcla compuesta de hidrocarburos parafínicos, cicloparafinicos, aromáticos y oleofinicos, donde predominan el No. de átomos de carbono en el intervalo de C10 a
C22.Contiene aceites de cracking catalítico en los que están presentes compuestos aromático policíclicos, principalmente de 3 anillos, aunque también pueden estar presentes compuestos de 4 a 6 anillos.
Puede contener uno o más de los siguientes aditivos: antioxidantes, inhibidores de la
Corrosión, desactivadores de metales, compuestos antihielo para carburadores,colorantes y preparados para mejoramiento del rendimiento.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.
Riesgos para la Salud del Hombre: Posibilidad de efectos irreversibles. Producto clasificado como cancerígeno CATEGORÍA
3. Tóxico: puede causar daños a los pulmones si es ingerido.
La aspiración por los pulmones puede causar neumonía química que puede ser fatal.
Contacto prolongado o repetido puede causar resequedad en la piel y puede causar
Dermatitis. En condiciones de poca higiene personal, una exposición excesiva puede originar
irritación, acné, folculitis y verrugas que pueden llegar a ser malignas.

Exposición prolongada a concentraciones de vapor, puede afectar el sistema nervioso
central.

Riesgos de Seguridad: No clasificado como inflamable pero puede llegar a arder.
Riesgos al Medio Ambiente: Tóxico para los organismos acuáticos. Puede causar efectos adversos a largo plazo en el medio ambiente. Grandes volúmenes de producto pueden penetrar en el suelo y contaminar las aguas subterráneas.
Contiene componentes que no son de fácil biodegradación.
Persistente en condiciones anaeróbicas. Posee potencial de bioacumulación

PRIMEROS AUXILIOS.
Síntomas y Efectos: Salpicaduras en los ojos pueden producir irritación.
Por ingestión puede producir irritación de la boca, garganta, vías digestivas, diarrea y
vómitos. Aspiración en los pulmones puede ocurrir directamente o como consecuencia
de la ingestión del producto. Esto puede causar neumonía química que puede ser fatal.
Exposición prolongada a concentraciones superiores a los Valores Límites de Exposición
puede causar: dolor de cabeza, mareos, nausea, irritación de los ojos y vías respiratorias,
irregularidad cardíaca, asfixia, inconsciencia e incluso la muerte.
Primeros Auxilios por Inhalación: Trasladar a una atmósfera libre. Aire fresco. Si la respiración continúa pero se encuentra inconsciente, colocar a la persona en posición de recuperación. Si la respiración se detuviera, aplicar respiración artificial. Si desaparecen los latidos del corazón, aplicar masaje cardíaco. Controlar la respiración y el pulso.
OBTENER ASISTENCIA MÉDICA INMEDIATAMENTE.
Primeros Auxilios contacto con Piel: Lavar la piel o área afectada con agua y jabón. Quitar la ropa contaminada lo antes posible. Lavarla antes de un nuevo uso.
Primeros Auxilios contacto con
Ojos: Lavar los ojos con abundante agua. Si la irritación continúa, obtener asistencia médica.
Primeros Auxilios Ingestión: ACTUAR CON RAPIDEZ. No provocar Vómito. Proteger las vías respiratorias si se inicia el vómito. No administrar nada por vía oral. Si el paciente respira pero está inconsciente, colocarlo en posición de recuperación. Si se detiene la respiración, aplicar respiración artificial.
OBTENER ASISTENCIA MEDICA INMEDIATAMENTE.
Información para el Médico: Tratar según los síntomas. La ingestión del producto se diagnostica por el olor característico del aliento de la persona afectada, además de la historia de los acontecimientos. En caso de ingestión, tener en cuenta el lavado gástrico. Debido al riesgo de aspiración, el lavado gástrico sólo debe llevarse a cabo si se han aislado las vías respiratorias mediante entubación traqueal. En caso de neumonía química, considerar el uso de antibióticos.
Administración de aceite de parafina o carbón para uso médico puede reducir la absorción por vía digestiva. Metanol puede estar presente en concentraciones menores o iguales al 3% (V/V). A tal concentración no es común el tratamiento por envenenamiento.
MEDIDAS EN LA LUCHA CONTRA INCENDIO.
Riesgos Específicos: Productos peligrosos de la combustión: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos sin quemar. Los vapores son más pesados que el aire, pueden propagarse a nivel de suelo y es posible la ignición de éstos vapores a distancia de donde se originaron.
Medios de Extinción: Espuma, neblina de agua o spray de agua. Polvo químico seco. Dióxido de carbono, arena o tierra puede usarse sólo en incendios pequeños.
Medios NO Adecuados: Chorro de agua. Uso de extintores de Halon debido al daño al medio ambiente.
Información Adicional: Mantener barriles, depósitos, tanques, etc. bajo una cortina de agua para mantenerlos fríos.
MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE DERRAME ACCIDENTAL.
Precauciones Personales: Eliminar toda fuente posible de ignición de los alrededores y evacuar al personal. Cuidado con la respiración, posible inhalación de vapores. Evitar contacto con: ojos, piel y ropa.
Eliminar inmediatamente la ropa contaminada. Peligro de Fuego.
Protección Personal: Utilizar ropa impermeable, guantes de nitrilo o PVC, calzado de seguridad - resistentes a químicos, gafas (anteojos) protectoras.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO.
Manejo del producto: No comer, beber o fumar durante su manejo. Utilizarlo en áreas bien ventiladas. Tomar precauciones relacionadas a la acumulación de electricidad estática. Conectar a tierra todo el equipo.
Temperatura de Manejo /
Manipulación:
Temperatura ambiente.
Almacenamiento: Localizar los tanques lejos de fuentes de calor o ignición. Los barriles pueden apilarse hasta un máximo de tres alturas. El producto nunca debe almacenarse en edificios ocupados por personas. Cantidades pequeñas pueden ser almacenadas en envases portátiles adecuados, que se mantendrán en zonas bien ventiladas y a prueba de fuego.
No almacenar en depósitos inapropiados, no etiquetados o etiquetados incorrectamente.
Mantener depósitos bien cerrados, en lugar seco, bien ventilado y lejos de la luz directa del sol u otra fuente de calor o ignición. Mantener en una zona aislada. Evitar la entrada de agua. Manténgase fuera del alcance de los niños.
Temperatura de Almacenamiento: Temperatura Ambiente.
Transferencia de Producto: Durante el bombeo pueden generarse cargas electrostáticas. Asegurar la continuidad con conexiones a tierra del equipo. Evitar las salpicaduras durante el llenado. Esperar 10 minutos después del llenado del tanque antes de abrir las escotillas o man-hole. Tomar precauciones especiales de velocidad de flujo cuando se comienza la carga de camiones cisterna o contenedores de ferrocarril que previamente hayan contenido gasolina ( switch
loading)
Limpieza de Depósitos / Tanques: Limpieza, inspección y mantenimiento de tanques de almacenamiento son operaciones especializadas que requieren la implementación de estrictos procedimientos y precauciones. Estos incluyen: permisos de trabajo, aireación de tanques, equipo de respiración y líneas de seguridad. Antes de ingresar a un tanque y mientras dure la limpieza, la atmósfera del interior deberá ser monitoreada con un medidor de oxígeno y/o un exposímetro.
CONTROLES DE EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL.
Protección Respiratoria: Normalmente no se requiere. Dentro de espacios confinados se requiere el uso de un equipo autocontenido de respiración o línea de aire.
Protección de Manos: Guantes de PVC o nitrilo son necesarios si ocurren derrames o salpicaduras.
Protección de Ojos: Anteojos de protección son necesarios si ocurren derrames o salpicaduras.
Protección del Cuerpo: Vestir overalls para minimizar la contaminación de la ropa personal. Lavarlos regularmente.
Calzado de seguridad resistentes a químicos.
INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA.
Criterios de Valoración: Información toxicológica no has sido determinada específicamente para éste producto.
La información dada está basada en datos toxicológicos obtenidos de productos similares.
Toxicidad aguda oral: LD50 >5000 mg/kg.
Toxicidad aguda cutánea: LD50 >2000 mg/kg.
Toxicidad aguda - por inhalación: LC50 >5 mg/l.
Sensibilización cutánea: Se cree que no sensibiliza la piel.
Toxicidad Crónica: Una exposición repetida podría causar una irritación en la piel de fuerte a moderada.
Se espera que la inhalación repetida de los vapores cause irritación en el aparato
respiratorio.
Carcinógeno: La exposición cutánea en ratones causa tumores en la piel.
Mutágeno: No se considera que posea peligro mutágeno.
Toxicidad Reproductiva: No perjudica la fertilidad.
No tóxico para el desarrollo.
Efecto en humanos
Ingestión: Su ingestión puede provocar irritación en el tracto digestivo con nauseas, vómitos y diarrea.
La absorción puede causar una estimulación inicial del sistema nervioso seguida por una
depresión del mismo. Los síntomas pueden incluir una suave excitación, nerviosismo,
cansancio, irritabilidad, visión borrosa, dolor de cabeza, arritmias.
El mayor riesgo de una ingestión es el ingreso de los vapores de combustible a los pulmones
que puede ocurrir por inducción al vómito (ver punto 4). El ingreso a los pulmones puede
provocar neumonitis química que podría llegar a ser fatal
Inhalación: Una prolongada exposición a los vapores por encima de los valores límites recomendados
por la legislación vigente, pueden producir síntomas de embriaguez, dolores de cabeza,
mareos, nauseas, irritación de ojos y tracto respiratorio superior, alteración del ritmo
cardíaco, convulsiones, asfixia, inconsciencia y en algunos casos, de prolongarse la
permanencia a exposiciones muy severas, podrá ocasionar la muerte.
12. INFORMACIÓN ECOLÓGICA.
Criterios de Valoración: La información ecotoxicológica no está específicamente determinada para éste producto. La información está basada en los conocimientos ecotoxicológicos de productos similares.
Movilidad: Flota sobre el agua.
Se evapora y disuelve parcialmente, pero después de un día permanecerá una parte importante.
Largos volúmenes pueden penetrar en la tierra y pueden contaminar aguas subterráneas.
Persistencia / Degradabilidad: No fácilmente biodegradable.
Persiste bajo condiciones anaeróbicas.
Oxida rápidamente en contacto con aire por reacción foto-química.
Bioacumulación: Potencialmente bioacumulativo.
Puede causar infección en peces y crustáceos.
Eco toxicidad: Mezcla poco soluble.
Nocivo, 10 < LC/EC50 < 100 mg/l, para los organismos acuáticos. (LC/EC50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar n ensayo de extracción en medio acuoso).
Baja toxicidad para los mamíferos.
Puede causar incrustaciones en los organismos acuáticos.
Tratamiento de Aguas Residuales: Es de esperar que se comporte como nocivo. EC50 >10-100 mg/l, para organismos de plantas de tratamiento de aguas residuales. (EC50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar n ensayo de extracción en medio acuoso).
Información Adicional: Este producto es un preparado. La CEE aún no ha determinado los criterios para la Clasificación de los preparados como peligrosos para el medio ambiente.
Sin embargo, el bajo punto de ebullición de los componentes de la naphta se clasifican como peligrosos para el medio ambiente, según las siguientes fases de riesgo:
R52/53 - Nocivo para los organismos acuáticos, puede causar efectos a largo plazonegativos en el medio ambiente acuático.

lunes, 17 de noviembre de 2008

EXPOSICION TEMA No.3

PROCESOS PRODUCTIVOS

FUNDAMENTOS DE LA PRODUCClON.
1.- OBJETIVOS DEL CAPÍTULO 1
Este capítulo, inicio del curso de Dirección de Producción y Gestión de Proyectos, tiene como objetivos sentar las bases para que el alumno comprenda las difentes formas en las que se pueden presentar los Sistemas de Producción. Para ello se procede a presentar al interesado una clasificación de los Procesos de Producción hecha sobre diferentes factores: producto, servicio al cliente y continuidad de las operaciones. Esto permite definir las pautas de la gestión, que deben ser tenidas en cuenta, en cada uno de los Sistemas básicos que surgen de la clasificación. También se desarrollan conceptos útiles en capítulos posteriores, de esta manera el alumno tiene la posibilidad de adquirir progresivamente los conocimientos que más adelante deberá emplear.
2.- LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.
2.1. La doble definición de los procesos de producción: La transformación. El canal logístico
La Producción, o más concretamente la Dirección de Producción, puede definirse como la técnica de la gestión de los sistemas que generan bienes y servicios. Podemos decir, que todo los sistemas que generan bienes y servicios, lo que en realidad hacen, es transformar unos bienes -denominémosles Recursos de Producción- para obtener otros diferentes, que llamaremos Productos Finales.
Los recursos que utiliza el Sistema de Producción son diferentes conforme al proceso y los bienes finales , en la figura se han descrito algunos; al igual que los productos obtenidos del Sistema. Lo importante desde el punto de vista de la gestión no es sólo la transformación física, si es que ésta se da, lo importante además es la transformación económica, que siempre sucede.
Esta transformación económica se refiere a la transformación de la Utilidad. (Esta variable es conocida por los economistas como: la cantidad monetaria dispuesta a pagar por los consumidores para conseguir unos productos que aumenten su satisfacción).
Es claro que los productos finales se generan precisamente por aumentar la satisfacción del consumidor y por ello tienen más utilidad en sí, que el conjunto de recursos separados y sin transformar, en consecuencia la cantidad que el consumidor paga por los productos finales es mayor que la que pagaría por los recursos.
De aquí que un Sistema Productivo sea también un elemento generador de riqueza. El mercado paga más por lo transformado que lo que pagaría por los recursos. Este cambio económico se conoce como Valor Añadido y permite al Sistema de Producción obtener medios económicos para conseguir nuevos recursos con los que generar más cantidad de productos finales.
Pero este no es el único flujo económico generado; queremos decir, que la transformación no es gratuita: La producción requiere sacrificar los recursos para conseguir los productos finales. Una medida monetaria de la cantidad de recursos empleados es lo que conocemos como Coste Incorporado. La diferencia entre ambas magnitudes económicas es lo que mide el rendimiento económico de la producción.
Valor Anadido - Coste de la Produccion = Rendimiento de la Transformacion –
Basándonos en lo dicho hasta ahora podremos establecer una definicion mas precisa.
La Producción es el estudio de las técnicas de gestión empleadas para conseguir la mayor diferencia entre el valor añadido y el coste incorporado consecuencia de la transformación de recursos en productos finales.
No obstante, no es sólo esta la única función de la Dirección de Producción. Si contemplamos la figura anterior podemos establecer otra definición de la Dirección de Producción.
Según esta otra perspectiva la Producción cumple una doble misión de un lado actúa como elemento de comunicacion en las necesidades de bienes que tiene el mercado y por otro actúa como distribuidor de los productos finales.
Es lo que se conoce como Logistica de la Produccion.


En consecuencia podremos decir que:
La Dirección de Producción es el elemento gestor de las necesidades logísticas del mercado. Reuniendo en una ambas definiciones diremos que: La Producción tiene como misión hacer rentable la transformación y la distribución de productos.

3.- TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
3.1.-La fabricación. Los servicios.
En la práctica, la gestión de la producción cambia según el tipo de producto, el servicio que se desee dar al mercado y el modelo de proceso elegido para ese producto y ese servicio.
En cuanto al tipo de producto, hay dos procesos básicos.
— Los que producen bienes tangibles. Se conocen como fabricaciones.
— Los que producen bienés intangibles. Se conocen como servicios.
(Podemos decir que los servicios son productos con dos cualidades, además de la intangibilidad: ser productos muy individualizados, pues no hay dos iguales y se producen para cada persona el suyo, y ser productos muy perecederos, ya que su ciclo de vida es sumamente corto).
Las diferencias en la gestión de unos y otros vienen determinadas por
—Inventarios: Los procesos de bienes tangibles, silo desean, pueden contar con inventarios de productos. En los servicios no hay esta posibilidad.
—Las necesidades de capacidad: Este punto es consecuencia del anterior y puesto que aún no hemos dicho qué se entiende por capacidad productiva, previamente diremos, que es la cantidad de recursos, principalmente fuerza laboral y maquinaria, que están disponibles en el proceso.
Todo proceso de producción ha de estar dispuesto a suministrar las cantidades de productos finales que se demandan en todo momento, ésa es su finalidad; para ello dispondremos de dos posibilidades: una, emplear los inventarios para mantener una capacidad de producción estable, de manera que cuando la demanda cae por debajo de la capacidad se produce para el almacén —corresponde a las partes del ciclo indicadas con un signo «+» de la figura— y al contrario, cuando la demanda de productos finales supera la capacidad, la parte no producida se toma del almacén, son las partes del ciclo indicadas con signo «-».
En estos casos, el proceso se diseña para una capacidad que cubra una supuesta demanda media, señalado en la figura con una recta.
Esta estrategia puede hacerse en las fabricaciones, pero es obvio que nunca se contemplará en los servicios, ya que carecen de stocks. En estos hay que diseñar el proceso para abcer la demanda punta y módilir ésta según evolucione la demanda.
Hagamos primero una aclaración sobre los inventarios: Las estrategias de igualar producción a demanda por medio de los stocks es un método tradicionalmente empleado en las fabricaciones, aunque no quiere decir que sea el único y en algunas ocasiones el mejor. Como veremos más tarde, os inventarios tienen un coste consecuencia del dinero atado al producto; es decir, todo producto ha costado a la empresa una cierta cantidad, si la empresa no vende ese producto no recupera el dinero invertido en él y por tanto no puede producir más unidades, a no ser que tome el dinero de otra parte - queremos decir que consiga un préstamo del banco o de accionistas, etc., - en cuyo caso debe devolver ese dinero tomado y unos intereses; son esos intereses lo que la empresa tiene que pagar de más por almacenar - no vender - sus productos.
Por tanto, en épocas inflacionistas, cuando el dinero sube de precio - aumentan los intereses - los costes de los inventarios impiden mantener una estrategia de este tipo aunque sea posible. Un sistema de fabricación basado en una gestión sin stocks - en realidad con pocos stocks - para ahorrar esos intereses, es la base de los llamados «Procesos Justo A Tiempo».
Volviendo a nuestra figura anterior; podemos decir, que en los Servicios, al no tener stocks objigatonamente, tienen que seguir una permanentestrategia de «caza de la demanda» por medio de una continua modificación de la cantidad de recursos empleados en el proceso.
Pero mantener una gran cantidad de recursos para utilizarlos sólo en determinados momentos y mantenerlos ociosos gran parte del tiempo no es rentable, debido al alto coste de estos. Por lo que en la mayoría de las ocasiones en los servicios - sobre todo aquellos muy estacionales - se opta por mantener un mínimo de capacidad y contratar temporalmente la cantidad de recursos necesarios para hacer frente a la demanda y devolverlos después cuando la demanda ha caído por debajo de un mínimo. Es el caso de los de la hostelería, basados en la demanda de temporada.

— El control de calidad: En el caso de los procesos fabriles , en las que el producto se entrega al consumidor después de un control todo lo exhaustivo posible, con el fin de asegurar la calidad. En los servicios, es el propio cliente quien hace de «inspector» de calidad.
— La localización de los procesos: Las fábricas suelen estar en zonas especiales lejos del punto de consumo. Los servicios, por el contrario, al realizar un producto extremadamente perecedero, necesitan estar cerca del punto de consumo.
— Los modelos de gerencia adoptados por las fabricaciones son claros y separados; es decir, existe un director de producción, un director comercial, etc. En los servicios los papeles de los gerentes suelen estar difusos y mezclados.
— Las inversiones: Los activos son, comparativamente, mayores en los procesos fabriles que en los servicios, donde mas bien las inversiones se basan en la fuerza laboral. Dicho de otro modo los procesos que fabrican son intensivos en capital, mientras que los servicios son intensivos en mano de obra.

Según lo expuesto, la gerencia de un proceso de bienes es diferente a la de un servicio. Sin restar importancia a la gestión de los servicios, se puede decir, que son un caso particular de las fabricaciones, donde no existen inventarios, ni todo aquello relacionado con las características propias de ser un producto tangible; es decir, proveedores, redes de distribución, manipulación, etc. , como tampoco hay control de calidad complejo, etc. Esto hace que la mayoría de las exposiciones y estudios se refieran, fundamentalmente, a los procesos de fabricación cuando tratan de la gestión de la producción en términos generales. Por este motivo también nos centraremos en éstos, dada su problemática más amplia.
Veamos en un cuadro de forma resumida lo dicho sobre la comparación de producción de bienes y servicios.
Bienes
Elemento de Gestión
Servicios
Su relación es con máquinas. Require habilidades manuales,
Mano de Obra
Su relación es con clientes. Requiere habilidades en las relaciones.
Unidades
Demanda
Horas de atención.
Calidad sobre prodúctos en todas sus fases de producción, antes de la salida al mercado
Control de Calidad
Claridad sobre producto final en el momento de la entrega al mercado
Acciones preventivas en equipo y producto
Mantenimiento
Motivación de los empleados que atienden a los clientes

3.2.-La producción por diseño. La producción por ensamblado. La producción contrastock.
La segunda clasificación, centrados ya en los procesos fabriles, viene dada por las necesidades de dar servicio al cliente. Desde este punto de vista cabe citar las siguientes diferencias:
—Si el cliente necesita el producto con más rapidez que lo que se tarda en producir.
En estos caso se tienen que tener producidas ciertas cantidades de producto, para que el cliente no espere. Estas producciones se denominan Producciones ContraStock.
Producir de esta manera exige manejar grandes cantidades de productos finales baratos; es decir: de coste unitario bajo, pues de otra manera los costes de los stocks lastran la rentabilidad del proceso.
Para abaratar los productos se requiere que las operaciones hechas sobre ellos sean parecidas, o muy iguales, lo que hace que sean productos muy iguales.
— Los clientes pueden esperar a la fabricación del producto. En tal caso hay que preguntarse si el cliente espera porque quiere un producto exclusivo, lo que hace que la producción sea Bajo Diseño, o bien el cliente desea un producto especial basados en módulos estándar, es lo que se conoce como Producción por Ensamblado
— En las producciones por ensamblado se realizan múltiples productos basados en opciones. En tales caso sería inviable mantener stocks de todos los productos posibles de producir. Por ejemplo, si una empresa se dedica a la fabricación de ordenadores puede ofertar en su catálogo modelos de ordenadores que sigan las siguientes pautas:
o - 4 tipos de placas base ( modelo 386/25MHz, 386/33MHz, 486/33MHz y
486/5º mHz)
o - 2 tipos de caja (de «sobremesa» y «minitower»)
o - 2 tipos de disqueteras (5,1/4 y 3,1/2)
o - 4 tipos de disco duro (80 Mb, 120 Mb, 170 Mb y 220 Mb)
o - 3 tipos de pantalla (monocromática, color VGA y color SVGA)
Esta combinación de productos exigiría 4 * 2 * 2 * 4 * 3 = 192 modelos diferentes a lo que habría que añadir la cantidad suficiente de cada modelo para atender la demanda prevista.
La imposibilidad de tales alternativas obliga a mantener stocks de módulos, o de productos semifacturados a los que se les añade unas pocas materias primas cuando surge la demanda.
En este caso estamos refiriéndonos a productos no estandarizados, con coste unitario relativamente alto, donde es fundamental gestionar bien aquel recurso que incorpora más coste al producto; es decir las operaciones de ensamblado.
—En las producciones exclusivas el cliente quiere un producto único donde el coste unitario es importante, pero no siempre fundamental.
Lo importante en estos caso suele ser el plazo en el que el cliente podrá disfrutar del producto. Por lo que la gestión se encamina a que todos los recursos se hallen disponibles en el momento oportuno en que se necesiten. Por supuesto, estos procesos no suelen tener stocks, a no ser de algunas materias primas, pero no de productos finales.
3.3. La producción continua. La producción en serie. La producción de lotes. La producción intermitente. La producción por proyecto.
La última clasificación se refiere al tipo de proceso. Por lo general el tipo de proceso viene condicionado por las opciones anteriores, aunque continuaremos refiriéndonos procesos fabriles.
Procesos de flujo continuo. Nos referimos a aquellos procesos donde el flujo de producto sigue siempre una predeterminada secuencia de operaciones que viene establecida por las características del producto. Como es lógico pensar, estos procesos se adaptan bien a aquellos casos que se requiere producir contra-stock, porque la estandarización del producto permite fijar de antemano y durante el tiempo de vida del producto la secuencia de operaciones.
La misma estandarización obliga a dedicar una maquinaria específica cuyo coste por tanto es elevado, por lo que la cantidad de producto que vamos a procesar debe ser muy grande, se habla de producciones masivas, para amortizar el coste de la inversión, habida cuenta que el coste unitario ya hemos quedado que es bajo.
Ya que la maquinaria se diseña para un tipo de producto, puede ser hecha de manera que los tiempos perdidos entre operación y operación sean mínimos, esto supone que el rendimiento de la producción es muy alto - entre el 90% y 98% - pero por el contrario es muy inflexible, queremos decir que sólo es capaz de hacer un producto o unas pocas variantes de éste.
Dentro de este tipo de procesos podemos hacer otras clasificaciones:
• Procesos continuos. Son aquellos que producen sin pausa alguna y sin transición entre operación y operación. Son procesos que realiza un sólo producto totalmente estandarizado. Un típico caso es la producción de gasóleos, energía eléctrica, ciertos productos químicos, etc.
• Procesos en serie. En estos procesos hay una transición entre las operaciones y están diferenciadas por requerir la aplicación de maquinaria o mano de obra distinta para cada operación.
Por lo general fabrican productos con una base común, denominada familia, de la que se derivan modificaciones, que son las opciones ofertadas a los clientes. El ejemplo más notable es la producción de automóviles
Dentro de estos podemos encontrar ciertas variantes:
· Procesos de flujo en lotes. En estos procesos cualquier cambio entre productos de la misma familia requiere una preparación previa de la maquinaria, como ocurre en las imprentas cuando se cambian las planchas de impresión para imprimir diferentes fascículos.
La preparación supone un tiempo en el que la línea de producción estará parada, lo que implica a su vez un coste valorable en términos de producción no hecha, que hay que recuperar con la producción de lotes de muchas unidades y así distribuir dicho coste entre más unidades. Pero al producir más unidades se corre más riesgo, al tener más dinero invertido en productos. En definitiva, por una parte debemos hacer lotes que contengan muchas unidades y por otra debemos hacer lotes con pocas, este antagonismo determina una dimensión del lote que corresponde al equilibrio entre ambos costes: el de preparación y el de riesgo. Es lo que se llama Lote Económico, que ya tendremos oportunidad de ver más detenidamente.
- Procesos de flujo alternado, o flujo mezclado, que son una particularidad de los anteriores, ya que producen lotes, pero de cantidades mínimas e incluso de unidades. Para ello se requiere que los tiempos de preparación se hayan reducido tanto, que sea rentable producir en pequeñas cantidades puesto que la incidencia del coste del ajuste sobre cada unidad del producto es muy baja.
• Procesos de flujo discontinuo, o flujo intermitente. Corresponde esta denominación a aquellos productos que no tienen definida una secuencia fija de operaciones. El flujo de operaciones queda determinado por el producto procesado y para ello no hay una maquinaria especialmente diseñada, sino múltiples maquinarias capaces de hacer tareas diferentes.
Este tipo de procesos es el adecuado para fabricar productos diferentes, es decir para productos obtenidos por ensamblado. Como la maquinaria no se ha hecho en función del proceso, los tiempos perdidos entre los cambios de operaciones son muy importantes de manera que el rendimiento del proceso es muy bajo - 10 al 15% - por el contrario la flexibilidad es mucho mayor que en otros tipos de flujo.
Como siempre que hay varios productos en producción, es fundamental evitar interferencias, lo que requiere un importante trabajo de organización de la producción que coordine la concurrencia de materiales, mano de obra, utillaje etc., y para evitar que en cierto momento algunas máquinas se encuentren sobrecargadas y en otro momento estén ociosas.
Procesos sin flujo. Se refieren a aquellos procesos donde se disponen las operaciones alrededor del producto. No existe de antemano ningún flujo definido, por consiguiente son los adecuados para los productos por diseño.
Lo que se ha dicho, corresponde a situaciones idóneas, no es axiomático que un tipo de producto necesite obligatoriamente un tipo de proceso, eso depende de la estrategia que desee seguir la empresa, no obstante cuanto más se acerquen la relación producto- servicio-proceso a estas condiciones, su gestión será más fácil.

MEDIOS DE PRODUCCION

Los medios de producción (alemán: Produktionsmittel) son, según la teoría marxista, la conjunción de los medios de trabajo y los sujetos del trabajo. Concretamente esto incluye: máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fábricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma.
Desarrollo conceptual
El término es construido por Karl Marx quien explícitamente lo diferencia del capital. Para Marx, los medios de producción son los instrumentos y materiales del trabajo independientemente del modo de producción y de apropiación de la ganancia. Sólo se convierten en capital dentro de relaciones sociales particulares: cuando los mismos participan en el proceso de explotación en pos del plusvalor (por tanto, cuando sirven, a la vez, como medios de explotación y de sojuzgamiento del trabajador). Dentro de los medios de producción existe la siguiente distinción:
Medios de producción directos: Intervienen directamente en el proceso productivo, siendo la producción el resultado obtenido del conjunto de:
Los operarios.
El material.
La maquinaria.
Medios auxiliares de producción: No intervienen directamente en el proceso producitvo, pero sin ellos el proceso no se puede llevar a cabo. Los más importantes son los siguientes:
Servicios generales
Oficinas
Talleres
Almacenes de materias primas
La propiedad de los medios de producción, según la teoría marxista, determina la posición dominante de la burguesía en el modo de producción capitalista. La dictadura del proletariado se definiría por la expropiación de estos medios de producción, que pasarían a ser apropiados por el proletariado que de esta manera alcanzaría su emancipación. Según distintas modalidades del socialismo, en la etapa socialista los medios de producción serán gestionados por el Estado (por ejemplo, en la ex Unión Soviética) o mediante autogestión de los propios trabajadores (por ejemplo, en la ex Yugoslavia). Bajo el capitalismo, los medios de producción son propiedad privada del capitalista, es decir, un medio de explotar el trabajo asalariado. Los trabajadores carecen de tales medios y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo y a crear para éstos plusvalía.
Medios de producción y desindustrialización
El proceso de desindustrialización de la economía se convirtió en un obstáculo para la profundización conceptual de los mecanismos de explotación capitalista, las estructuras en las que dirigía su referencialidad se trasladaron al espectro del capitalismo financiero y , junto a lo anterior, se agravó con la desintegración de las estructuras productivas clásicas. Desde el marxismo contemporáneo se habla de que "hoy, más que nunca, los medios de producción están en manos del gran capitalista pero con la diferencia que no se dejan huellas de su apropiación". Por ejemplo, con la diferenciación de las políticas con que el Estado grava a las empresas en el neoliberalismo, se ajustan mecanismos para que se puedan renovar descontando el valor restante por cada recambio. En algunos países esas políticas circulan con el nombre de depreciación, normal o acelerada. Por otro lado, con el proceso de desindustrialización se consolida el monopolio de las economías centrales por sobre las economías periféricas, no teniendo la capacidad de construir sus propias pesqueras, maquinaria para el agro, la industria mediana, etc. Es decir, elementos básicos para el desarrollo económico dependen de la importación a países avanzados. Por eso, dentro de la dispersión de clase producida por las transformaciones del fin de la modernidad, se puede encontrar a obreros (o a obreros de cuello y corbata), profesionales y capitalistas medianos en condiciones de similar precarización frente al gran capital financiero y monopólico. "

MODOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA:
Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:
La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.
El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.
La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.
· Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir.
· Su alimentación consistía en vegetales frutos y raíces y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo.
· La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.
· Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevos instrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva época en el desarrollo de la fuerza productiva.
· Surge la primera división del trabajo conocida como la división natural la cual consiste en que el hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolección y elaboración de los alimentos.
· Surge la segunda división del trabajo representada por la agricultura y la ganadería la cual constituye un paso muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva y logar el arraigo del hombre a la tierra trasformado de nómada en sedentario con ellos comienzan a formarse los primeros pueblos y culturas.
· Surge el trueque ya que con el descubrimientos del fuego y la fundición de los metales y el invento del tejido se comienzan a fabricar adornos, ropa y armas, las tribus ganaderas y agrícolas intercambia esto por el excedentes de su producto.
El desarrollo de la fuerza productiva llega a tal grado que entra en contradicción con las relaciones de producción dominantes en la comunidad primitiva, cuya base es el trabajo y la propiedad colectiva de los medios de producción. Cuando el hombre se da cuenta de que organizando y trabajando duro puede lograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir, entre los demos miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción; con ello aparece la hacienda individual y privada que se convierte en la principal unidad económica.
MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:
· El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.
· La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituían una mercancía mas para la venta.
· Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.
· Al tiempo que nace el estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en las que se recogía la voluntad de la clase dominante, se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad, pero que decayó porque la elevada producción fue disminuyendo.
· Los esclavos tenían mayores intereses en hacer un trabajo eficaz y además porque mucho de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez mas difíciles de contener.
· Se crea la primera unidad de medida representado por la sal.
· Finalmente los mercaderes que representaban los intermediarios entre consumidor y los oferentes o productores dan paso al comercio exterior.
· Se crea los esclavos libertos porque muchos de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez más difíciles de contener, este titulo, otorgado por los esclavistas daba una serie de beneficios a ciertos grupos de esclavos, entre ellos ancianos, niños y enfermos ya que eran poco productivo.
Al pasar el tiempo los propietarios de tierras cedieron parcelas a los esclavos libertos y hombres libres, bajo una serie de condiciones como la entrega de tributos al jefe. Una de las cosas que marco' el cambio fue que los que tenían una parcela se vinculaban a la tierra, de tal modo que si se les vendía, era con todo y su fuente de producción, no eran esclavos, aquí daba la historia un paso hacia el feudalismo.
MODO DE PRODUCCION FEUDAL:
· A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno.
· La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal.
· Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.
· Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriquecía cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los terratenientes.
· El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América. la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez mas el aparato productivo. además se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidráulica, la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copernico y Galileo someten al feudalismo.
· Florece la cultura, el arte y la educación.
En este marco de actividades que desenvuelve el feudalismo se encuentra la semilla del capitalismo y aun cuando pueda encontrar avances importantes en el ámbito cultural la misma organización social es apreciada lo que impide el desarrollo que la industria requiere.
MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA:
· Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.
· La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.
· En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.
· Los individuos propietarios de los medios de producción en los que invertían capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o lo que es lo mismo, la burguesía industrial, que no era otra que la heredera de aquella que había iniciado el proceso de disgregación del Sistema Feudal. Pero también aquellos expulsados del campo en virtud del proceso de cercamiento pasaron a desempeñarse como mano de obra para la industria a cambio del pago de un salario. Cambiando, por ende, la especialidad de mano de obra de las nuevas Fuerzas Productivas, lo que significa la aparición de otra nueva clase social denominada clase obrera o proletario.
·A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX acompañado de incendios de fábricas y la destrucción de máquinas surgieron las primeras luchas de obreros surgieron las primeras organizaciones de trabajadores llamadas Trade Unions o sea sindicatos, estos sufrieron serios descalabros y persecuciones por parte del gobierno.
·Se generan varios tipos de capitalismo como son: el primitivo que no abarca a toda la sociedad sino de casos aislados en lo que este precinte los elementos principales de toda empresa capitalista, el capitalismo mercantilista que surge en la edad media hasta el final del siglo XVIII, el capitalismo intacto que es producto de la revolución industrial y el capitalismo contemporáneo que implica los siguientes elementos:
· libre competencia y juicio personal de la eficiencia.
· Libertad de contrato e igualdad de oportunidades.
· Comercialización y transferibilidad de toda propiedad.
· La certeza de la operación de la sanción legal.
La nueva relación de trabajo entre el capitalista y el proletariado donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios de producción y el segundo que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la formación del modo de producción socialista el cual se basa en la doctrina marxista
MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA:
· El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.
·Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
· Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.
· La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional.
· El modo de producción socialista propugnan una distribución mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.
· Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.
·El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.

LEGISLACION, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CON RELACION A LA PRODUCCION.


Todas las acciones que la empresa lleva a cabo en materia de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional se llevan a cabo de manera global para todas las unidades de negocio.
Estos servicios están a cargo de un Profesional graduado en Ingeniería Laboral y un Médico del Trabajo con título Universitario y habilitado por autoridad Nacional con Matrícula Nacional.
Existe además una Comisión de Seguridad permanente formada por representantes designados por las distintas secciones de la empresa, coordinada por los dos profesionales antes mencionados. En la misma se discuten y ejecutan los trabajos que se llevan a la práctica. Esta Comisión se reúne semanalmente y es la encargada de generar las normas pertinentes.
CALIDAD DEL AIRE EN EL LUGAR DE TRABAJO
Se efectúa periódicamente las siguientes mediciones de contaminantes de ambientes :
NH3 del sector de compresores.
SO2 del proceso de jugo concentrado.
CO dentro de las cámaras de frío.
Polvo en ambiente en prensas de cáscara deshidratada.
Se adoptan medidas correctivas cuando correspondiere (según resultados obtenidos hasta el presente, solo es necesario para los puntos c y d). Se provee de equipos de protección respiratoria para los contaminantes químicos y físicos. Para los trabajos de campo con agroquímicos, se provee de las protecciones aconsejadas por la Aseguradora del Riesgo del Trabajo.
Se ha planteado para el presente año extender las mediciones de SO2 y NH3 al perímetro de fábrica y alrededores con el objeto de investigar si existe o no contaminación al medio ambiente.
RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Se realiza monitoreo del ruido generado en fábrica y empaque con mediciones periódicas o cuando se efectúa alguna modificación estructural que lo justifique. . Se llevan registros de estas mediciones.
Se provee de los elementos de protección auditiva exigible para todos los puestos de trabajo con niveles sonoros continuos equivalentes o superiores a 85 dbA
Se ha planteado para el presente año extender las mediciones de ruido al perímetro exterior de la fábrica, con el objeto de investigar si existe contaminación sonora al vecindario y, de ser así, si se encuentran dentro de los límites establecidos por las normas IRAM de nuestro país.
ILUMINACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO
Se realizan mediciones en los puestos cuando hay reformas edilicias que lo justifiquen. En las oficinas administrativas inauguradas en 1999, se realizaron mediciones y se adoptaron medidas correctivas para adecuar la iluminación de algunos puestos de trabajo. Existen registros de estas mediciones.
TRABAJO EN LUGARES CONFINADOS
El trabajo en recintos confinados se efectúa de acuerdo a los principios generales de prevención sobre el particular. No existe una norma específica de Seguridad y/o Método de Trabajo Seguro para tareas en lugares confinados, pero están contempladas en dos normas elaboradas por la empresa (Norma sobre Soldaduras Oxiacetilénicas y Norma sobre Ingreso a Cámaras Frigoríficas). Se estima disponer de una norma general en el curso del corriente año.
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES RIESGOSOS
Se realizaron diques de contención secundarios para evitar derrames en los tanques para almacenamiento de sustancias corrosivas como Hidróxido de sodio e Hipoclorito de sodio.
Para este año se planea construir este tipo de protección en los tanques para almacenamiento de Gasoil y Aceite mineral utilizado en tareas agrícolas.
HIGIENE
Se dispone de instalaciones sanitarias adecuadas, de acuerdo a lo que indica la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Existen también estaciones de lavado de manos en las áreas productivas.
En Fincas, se está trabajando en la construcción y mejora de las instalaciones en funcionamiento en los lugares de almacenamiento y manejo de pesticidas.
Se efectúan exámenes médicos periódicos y preocupacionales a todo el personal de la empresa. Existen programas de control permanente para el personal expuesto a productos contaminantes químicos y físicos.
Están en estudio distintas posibilidades para evitar y/o disminuir la contaminación del operario durante la aplicación de pesticidas en época de alta temperatura / alta humedad (en circunstancias normales utilizan la protección personal que corresponde).
SEGURIDAD EN GENERAL
Todas las maquinarias cuentan con la protección de cubrepoleas, cubrecorreas y/o cubrecadenas.
Todas las plataformas, escaleras y desniveles de riesgo poseen barandas.
La mayoría de las máquinas tienen la puesta a tierra adecuada. Se está trabajando en ello para completarlas.
Se provee al personal de ropa de trabajo y de elementos de protección personal acorde al riesgo de cada puesto de trabajo.
Se provee de anteojos de seguridad al personal expuesto a los riesgos específicos. Se estudia actualmente llevar esta protección a todo el personal de fábrica.
Todo el personal que trabaja con agroquímicos dispone de la ropa y los elementos de protección personal acorde al riesgo.
Existen normas de seguridad para la realización segura de trabajos de mantenimiento y construcción (Permiso de trabajo en altura, permiso de trabajo en caliente, método de trabajo seguro para cambio de bombas de pozo profundo, etc.). Se trabaja permanentemente analizando distintas circunstancias y generando nuevos procedimientos y normas de seguridad.
Se dispone de un sistema de protección contra incendios basados en matafuegos y una red de hidrantes. Existen controles periódicos de todo este material, efectuándose las recargas que correspondieran según la Norma IRAM en vigencia. También todos los años se efectúa un reciclaje de capacitación a personal de la Brigada de Emergencia de la empresa con actividades prácticas de control y extinción de fuego, con la colaboración del departamento de bomberos más próximo (Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo).
Nota: Vicente Trapani S.A. ha desarrollado y puesto en práctica a estos efectos, una serie de normas de seguridad (23 hasta el presente) que se fueron difundiendo a medida que entraron en vigencia. Este año se oficializará un Manual de Seguridad de la empresa para ser distribuido a todo el personal.
AGUA POTABLE
El agua potable para consumo humano y para los procesos productivos se toma de pozos propios. Estos pozos son controlados desde el punto de vista físico-químico y microbiológico, según las recomendaciones de la OMS/OPS y las normas locales. También se controlan del mismo modo los tanques de almacenamiento y el agua de grifos. Estos análisis se hacen en laboratorios propios y en organismos oficiales.
En el año 2000 se iniciará una serie de controles mensuales para verificar la ausencia de metales pesados en las aguas subterráneas.
CAPACITACIÓN
La empresa desarrolla permanentemente cursos de capacitación al personal, de acuerdo a riesgos y necesidades, que incluyen situaciones de emergencia y desastres potenciales de planta, algunos de los cuales se efectúan con la colaboración de otras instituciones (Centro de Extensión Rural La Granja, Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo, Empresa de Emergencias Médicas ECCO, etc). Se lleva registro escrito de todas las capacitaciones efectuadas, ya sean internas o de dictado con personal externo.
Este año será desarrollada, entre otras, una capacitación teórica y práctica para control de escapes mayores de amoníaco, con la participación también, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo.
Capacitación en primeros auxilios y uso del botiquín – Junio ´98 – Servicio médico laboral.
Capacitación sobre Resucitación Cardio Pulmonar – Octubre ´99 – Empresa de emergencias ECCO.
Práctica de la Brigada de Emergencias – Octubre ´99 – Bomberos voluntarios de Tafí Viejo.
SALUD OCUPACIONAL
El objetivo de este servicio es el cuidado del hombre que trabaja, promoviendo y manteniendo el más alto nivel de salud. Para lograrlo, se llevan a cabo acciones fundamentalmente preventivas:
Exámenes en salud
Preocupacional o de ingreso: se hacen para determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones sicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán.
Se detectan las patologías preexistentes, se evalúa la adecuación del postulante, en función de sus características y antecedentes para aquellos trabajos donde existan los agentes de riesgo contemplados en la legislación de nuestro país. El examen consiste en:
Examen físico completo.
Agudeza visual cercana y lejana.
Radiografía panorámica de tórax.
Electrocardiograma.
Exámenes de laboratorio.
Para autoelevadoristas, conductores de automotores y máquinas agrícolas se realizan estudios neurológicos y Psicológicos.
Exámenes Periódicos: éstos se realizan para la detección precoz de afecciones producidas por aquellos Agentes de Riesgo determinados en la legislación nacional, a los cuales esté expuesto el operario con motivos de su tarea; se hacen con la frecuencia y el método recomendados por la legislación.
Exámenes previos a transferencia de actividad.
Exámenes posteriores a una ausencia prolongada.
Exámenes de Egreso, previos a la terminación de la relación laboral, para comprobar el estado de salud frente a los riesgos a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación.
Se realiza el Control de Ausentismo por morbilidad, monitoreando todas las patologías, aunque no generen ausentismo. Se hacen informes estadísticos mensuales de cuyo análisis derivan acciones correctivas y preventivas.
Se dan charlas educativas sobre las patologías más frecuentes y se distribuye al personal gacetillas sobre las enfermedades prevalentes y actuales.
Se realizan vacunaciones al personal de planta desde el año 1994, con vacuna antitetánica, de acuerdo a normas internacionales. Además desde el año 1996, se vacuna contra la gripe a todo el personal, previo consentimiento de los mismos.
Llevamos adelante acciones de Educación Sanitaria con charlas de capacitación en Primeros auxilios, Resucitación Cardiopulmonar con clases teóricas practicas y prevención en las enfermedades regionales y/o endémicas como cólera, paludismo, dengue, enfermedad de Chagas Mazza, diarrea estival, parasitosis, y sobre enfermedades prevalentes, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, várices.
En el año 1997 se inició un programa de Prevención y Protección de Consumo indebido de Alcohol, que afecta a las personas no sólo en el ámbito laboral sino, fundamentalmente en el ámbito familiar y social. Se trata de la adicción más frecuente en la región, generando problemas sicofísicos, con aumento en accidentes "in itinere", accidentes de trabajo, ausentismo laboral, disminución de la capacidad productiva, entre otros. Este programa tiene como objetivo orientar y ayudar al trabajador para solucionar el problema que padece, basado en la atención primaria de la salud, con charlas educativas sobre los riesgos del alcohol, difusión con material de lectura, videos, etc.
Para detectar los casos de consumo de alcohol en exceso, se realizan controles aleatorios al personal al ingresar al trabajo o en sus puestos, mediante un detector electrónico que mide la concentración de alcohol en el aire espirado. Aquellas personas en las que se detectan niveles superiores a los admitidos son incluídos dentro del programa para su recuperación; las personas reincidentes son sancionadas.
Este programa incluye también el entorno familiar, ya que sin este apoyo el alcohólico no es capaz de recuperarse .
Existe un Servicio diurno de Enfermería, y desde el año 1998, se contrató un Servicio externo de Emergencias Médicas que atiende los turnos no cubiertos por nuestra enfermería y los accidentes de trabajo que exceden su capacidad.

ACTIVIDAD A ELABORAR

1. CREES QUE EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS SE DEBE TENER ENCUENTA LA SALUD OCUPACIONAL Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD, PARA UN BUEN RESULTADO DE PRODUCCION.

2. EXPLICA BREVEMENTE LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMAI Y LA PRODUCCION PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA LABORAL.