martes, 18 de noviembre de 2008

CLASES DE RIESGO

RIESGOS LABORALES

Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos.
Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.
TIPOS DE RIESGOS
Los riesgos se pueden clasificar en:
1. Riesgos Físicos
Ruido: La velocidad de propagación del sonido en el aire a 0 ºC es de 331 metros por segundo y varía aproximadamente a razón de 0.65 metros por segundo por cada ºC de cambio en la temperatura.
Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables.
Presiones: Actualmente se emplea un sistema autónomo de respiración; el buzo lleva consigo el aire a presión en botellas metálicas, pero tiene el inconveniente del peso del equipo y de la poca duración de la reserva del aire. La experiencia ha demostrado que se puede trabajar confortablemente hasta una profundidad de 20 metros, ya que a profundidades mayores se sienten molestias.
Temperatura: Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.
Iluminación. Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.
La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Vibraciones Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.
Será frecuente encontrar un foco que genere, a la vez, ruido y vibraciones. Los efectos que pueden causar son distintos, ya que el primero centra su acción en una zona específica: El Oído, y las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo, incluso a su totalidad, originando respuestas no específicas en la mayoría los casos.
Radiación Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de transmisión espacial de la energía. Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestablesIonizante y no Ionizante.
Una radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones). Las radiaciones ionizantes pueden ser:
Electromagnéticas (rayos X y rayos Gamma).
Corpusculares (partículas componentes de los átomos que son emitidas, partículas Alfa y Beta).

Temperaturas Extremas (Frío, Calor). El hombre necesita mantener una temperatura interna constante para desarrollar la vida normal. Para ello posee mecanismos fisiológicos que hacen que ésta se establezca a cierto nivel, 37 ºC, y permanezca constante.
Las variables que interviene en la sensación de confort son:
El nivel de activación.
Las características del vestido.
La temperatura seca.
La humedad relativa.
La temperatura radiante media.
La velocidad del aire.

Radiación Infrarroja y Ultravioleta. Estos rayos son visibles pero su longitud de onda está comprendida entre 8,000 Angstroms; y 0.3 MM. Un cuerpo sometido al calor (más de 500 ºC) emite radiaciones térmicas, las cuales se pueden hacer visibles una vez que la temperatura del cuerpo es suficientemente alta. Debemos precisar que estos rayos no son los únicos productores de efectos calóricos. Sabemos que los cuerpos calientes, emiten un máximo de infrarrojos; sin embargo, todas las radiaciones pueden transformarse en calor cuando son absorbidas
Radiaciones Ultravioleta: En las escala de radiaciones, los rayos ultravioleta se colocan inmediatamente después de las radiaciones visibles, en una longitud de onda comprendida entre 4,000 Angstroms y unos 100 Angstroms. Las radiaciones ultravioleta son más energéticas que la radiación infrarroja y la luz visible. Naturalmente, recibimos luz ultravioleta del sol y artificialmente se produce tal radiación en las lámparas germicidas, aparatos médicos y de investigación, equipos de soldadura, etc.
2. Riesgos Químicos
Polvos. Muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmósfera terrestre, y se considera verdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho polvo son menos saludables que los que no están en esas condiciones, por lo que se considera que existen polvos dañinos y no dañinos.
Existe una clasificación simple de los polvos, que se basa en el efecto fisiopatológico de los polvos y consta de lo siguiente:
a. Polvos, como el plomo, que producen intoxicaciones.
b. Polvos que pueden producir alergias, tales como la fiebre de heno, asma y dermatitis.
c. Polvos de materias orgánicas, como el almidón.
d. Polvos que pueden causar fibrosis pulmonares, como los de sílice
e. Polvos como los cromatos que ejercen un efecto irritante sobre los pulmones y pueden producir cáncer.
f. Polvos que pueden producir fibrosis pulmonares mínimas, entre los que se cuentan los polvos inorgánicos, como el carbón, el hierro y el bario.

Vapores. Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura. El benceno se usa ampliamente en la industria, en las pinturas para aviones, como disolvente de gomas, resinas, grasas y hule; en las mezclas de combustibles para motores, en la manufactura de colores de anilina, del cuerpo artificial y de los cementos de hule, en la extracción de aceites y grasas, en la industria de las pinturas y barnices, y para otros muchos propósitos
Líquidos. La exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir, efecto dañino sobre los individuos; algunos líquidos penetran a través de la piel, llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis.
Disolventes. Los disolventes pueden penetrar en el organismo por diferentes vías, siendo las más importantes la Absorción Pulmonar, cutánea y gastrointestinal. Esta última, es la forma clásica de intoxicación accidental. La mayoría penetran fácilmente a través de la piel. Algunos como el benceno, tolueno, xileno, sulfuro de carbono y tricloroetileno, lo hacen tan rápidamente que pueden originar en un tiempo relativamente corto, dosis peligrosas para el organismo.
3. Riesgos Biológicos

Anquilostomiasis. La anquilostomiasis es una enfermedad causada por un gusano. En los países tropicales la falta de higiene corporal, la falta de uso de calzado y la alta temperatura del ambiente, que permite la salida de las larvas a la superficie de la tierra. Los síntomas que se aprecian, es la presencia de lesiones cutáneas, luego aparece dolor epigástrico que la alimentación alivia y hay vómitos frecuentes y suele presentarse fiebre continua o de tipo palúdico.
Carbunco. Es el caso más frecuente de infección externa por el bacilus anthracis, aparece primero una mácula roja como la picadura de un insecto, éste se revienta y empieza una pequeña escora que va del amarillo al amarillo oscuro, y al fin, al negro carbón. Después se presenta fiebre alta, escalofrío, dolor de cabeza y fenómenos intestinales.
La Alergia. Es una reacción alterada, generalmente específica, que refleja contactos anteriores con el mismo agente o semejante de su composición química. Hay una alergia inmediata (urticariante) o diferida (tuberculina)
Muermo. El muermo es una enfermedad de los solípedos, pero muy contagiosa para el hombre; el caballo y el asno infectados son muy peligrosos.
Tétanos. Esta infección está caracterizada por contracciones musculares y crisis convulsivas, que interesan algunos grupos musculares o se generalizan
Espiroquetosis Icterohemorrágica. Esta enfermedad producida por la leptospira de inadacido, se contagia por intermedio de la rata que infecta con sus orines las aguas o los alimentos
4. Riesgos Ergonómicos.
La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que utiliza otras ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología, la sociología y la antropometría. Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante fatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteomusculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de la ergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial.
Posiciones inadecuadas:
Sentado, de pie, encorvado, acostado. Posturas inadecuadas
Cuerpo: rotada, flexionada, extendida, acogida.

5. Riesgos Psicosociales: Stress.
Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.
El estrés es entonces una respuesta general adaptativa del organismo ante las diferentes demandas del medio cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo.
Los efectos y consecuencias del estrés ocupacional pueden ser muy diversos y numerosos. Algunas consecuencias pueden ser primarias y directas; otras, la mayoría, pueden ser indirectas y constituir efectos secundarios o terciarios; unas son, casi sin duda, resultados del estrés, y otras se relacionan de forma hipotética con el fenómeno; también pueden ser positivas, como el impulso exaltado y el incremento de automotivación.
· Turnos rotativos
· Turnos nocturnos
· Turnos monótonos
· Tareas repetitivas
· Inestabilidad laboral
· Exceso de actividad psíquica y responsabilidad
· Inseguridad laboral y extra laboral
· Autoritarismo
· Procedimientos peligrosos relaciones interpersonales tensas.
HOJA TECNICA DEL PETROLEO
COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES.
Tipo de Producto: Combustible para motores de combustión interna encendidos por compresión.
Descripción del Compuesto: Mezcla compuesta de hidrocarburos parafínicos, cicloparafinicos, aromáticos y oleofinicos, donde predominan el No. de átomos de carbono en el intervalo de C10 a
C22.Contiene aceites de cracking catalítico en los que están presentes compuestos aromático policíclicos, principalmente de 3 anillos, aunque también pueden estar presentes compuestos de 4 a 6 anillos.
Puede contener uno o más de los siguientes aditivos: antioxidantes, inhibidores de la
Corrosión, desactivadores de metales, compuestos antihielo para carburadores,colorantes y preparados para mejoramiento del rendimiento.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.
Riesgos para la Salud del Hombre: Posibilidad de efectos irreversibles. Producto clasificado como cancerígeno CATEGORÍA
3. Tóxico: puede causar daños a los pulmones si es ingerido.
La aspiración por los pulmones puede causar neumonía química que puede ser fatal.
Contacto prolongado o repetido puede causar resequedad en la piel y puede causar
Dermatitis. En condiciones de poca higiene personal, una exposición excesiva puede originar
irritación, acné, folculitis y verrugas que pueden llegar a ser malignas.

Exposición prolongada a concentraciones de vapor, puede afectar el sistema nervioso
central.

Riesgos de Seguridad: No clasificado como inflamable pero puede llegar a arder.
Riesgos al Medio Ambiente: Tóxico para los organismos acuáticos. Puede causar efectos adversos a largo plazo en el medio ambiente. Grandes volúmenes de producto pueden penetrar en el suelo y contaminar las aguas subterráneas.
Contiene componentes que no son de fácil biodegradación.
Persistente en condiciones anaeróbicas. Posee potencial de bioacumulación

PRIMEROS AUXILIOS.
Síntomas y Efectos: Salpicaduras en los ojos pueden producir irritación.
Por ingestión puede producir irritación de la boca, garganta, vías digestivas, diarrea y
vómitos. Aspiración en los pulmones puede ocurrir directamente o como consecuencia
de la ingestión del producto. Esto puede causar neumonía química que puede ser fatal.
Exposición prolongada a concentraciones superiores a los Valores Límites de Exposición
puede causar: dolor de cabeza, mareos, nausea, irritación de los ojos y vías respiratorias,
irregularidad cardíaca, asfixia, inconsciencia e incluso la muerte.
Primeros Auxilios por Inhalación: Trasladar a una atmósfera libre. Aire fresco. Si la respiración continúa pero se encuentra inconsciente, colocar a la persona en posición de recuperación. Si la respiración se detuviera, aplicar respiración artificial. Si desaparecen los latidos del corazón, aplicar masaje cardíaco. Controlar la respiración y el pulso.
OBTENER ASISTENCIA MÉDICA INMEDIATAMENTE.
Primeros Auxilios contacto con Piel: Lavar la piel o área afectada con agua y jabón. Quitar la ropa contaminada lo antes posible. Lavarla antes de un nuevo uso.
Primeros Auxilios contacto con
Ojos: Lavar los ojos con abundante agua. Si la irritación continúa, obtener asistencia médica.
Primeros Auxilios Ingestión: ACTUAR CON RAPIDEZ. No provocar Vómito. Proteger las vías respiratorias si se inicia el vómito. No administrar nada por vía oral. Si el paciente respira pero está inconsciente, colocarlo en posición de recuperación. Si se detiene la respiración, aplicar respiración artificial.
OBTENER ASISTENCIA MEDICA INMEDIATAMENTE.
Información para el Médico: Tratar según los síntomas. La ingestión del producto se diagnostica por el olor característico del aliento de la persona afectada, además de la historia de los acontecimientos. En caso de ingestión, tener en cuenta el lavado gástrico. Debido al riesgo de aspiración, el lavado gástrico sólo debe llevarse a cabo si se han aislado las vías respiratorias mediante entubación traqueal. En caso de neumonía química, considerar el uso de antibióticos.
Administración de aceite de parafina o carbón para uso médico puede reducir la absorción por vía digestiva. Metanol puede estar presente en concentraciones menores o iguales al 3% (V/V). A tal concentración no es común el tratamiento por envenenamiento.
MEDIDAS EN LA LUCHA CONTRA INCENDIO.
Riesgos Específicos: Productos peligrosos de la combustión: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos sin quemar. Los vapores son más pesados que el aire, pueden propagarse a nivel de suelo y es posible la ignición de éstos vapores a distancia de donde se originaron.
Medios de Extinción: Espuma, neblina de agua o spray de agua. Polvo químico seco. Dióxido de carbono, arena o tierra puede usarse sólo en incendios pequeños.
Medios NO Adecuados: Chorro de agua. Uso de extintores de Halon debido al daño al medio ambiente.
Información Adicional: Mantener barriles, depósitos, tanques, etc. bajo una cortina de agua para mantenerlos fríos.
MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE DERRAME ACCIDENTAL.
Precauciones Personales: Eliminar toda fuente posible de ignición de los alrededores y evacuar al personal. Cuidado con la respiración, posible inhalación de vapores. Evitar contacto con: ojos, piel y ropa.
Eliminar inmediatamente la ropa contaminada. Peligro de Fuego.
Protección Personal: Utilizar ropa impermeable, guantes de nitrilo o PVC, calzado de seguridad - resistentes a químicos, gafas (anteojos) protectoras.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO.
Manejo del producto: No comer, beber o fumar durante su manejo. Utilizarlo en áreas bien ventiladas. Tomar precauciones relacionadas a la acumulación de electricidad estática. Conectar a tierra todo el equipo.
Temperatura de Manejo /
Manipulación:
Temperatura ambiente.
Almacenamiento: Localizar los tanques lejos de fuentes de calor o ignición. Los barriles pueden apilarse hasta un máximo de tres alturas. El producto nunca debe almacenarse en edificios ocupados por personas. Cantidades pequeñas pueden ser almacenadas en envases portátiles adecuados, que se mantendrán en zonas bien ventiladas y a prueba de fuego.
No almacenar en depósitos inapropiados, no etiquetados o etiquetados incorrectamente.
Mantener depósitos bien cerrados, en lugar seco, bien ventilado y lejos de la luz directa del sol u otra fuente de calor o ignición. Mantener en una zona aislada. Evitar la entrada de agua. Manténgase fuera del alcance de los niños.
Temperatura de Almacenamiento: Temperatura Ambiente.
Transferencia de Producto: Durante el bombeo pueden generarse cargas electrostáticas. Asegurar la continuidad con conexiones a tierra del equipo. Evitar las salpicaduras durante el llenado. Esperar 10 minutos después del llenado del tanque antes de abrir las escotillas o man-hole. Tomar precauciones especiales de velocidad de flujo cuando se comienza la carga de camiones cisterna o contenedores de ferrocarril que previamente hayan contenido gasolina ( switch
loading)
Limpieza de Depósitos / Tanques: Limpieza, inspección y mantenimiento de tanques de almacenamiento son operaciones especializadas que requieren la implementación de estrictos procedimientos y precauciones. Estos incluyen: permisos de trabajo, aireación de tanques, equipo de respiración y líneas de seguridad. Antes de ingresar a un tanque y mientras dure la limpieza, la atmósfera del interior deberá ser monitoreada con un medidor de oxígeno y/o un exposímetro.
CONTROLES DE EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL.
Protección Respiratoria: Normalmente no se requiere. Dentro de espacios confinados se requiere el uso de un equipo autocontenido de respiración o línea de aire.
Protección de Manos: Guantes de PVC o nitrilo son necesarios si ocurren derrames o salpicaduras.
Protección de Ojos: Anteojos de protección son necesarios si ocurren derrames o salpicaduras.
Protección del Cuerpo: Vestir overalls para minimizar la contaminación de la ropa personal. Lavarlos regularmente.
Calzado de seguridad resistentes a químicos.
INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA.
Criterios de Valoración: Información toxicológica no has sido determinada específicamente para éste producto.
La información dada está basada en datos toxicológicos obtenidos de productos similares.
Toxicidad aguda oral: LD50 >5000 mg/kg.
Toxicidad aguda cutánea: LD50 >2000 mg/kg.
Toxicidad aguda - por inhalación: LC50 >5 mg/l.
Sensibilización cutánea: Se cree que no sensibiliza la piel.
Toxicidad Crónica: Una exposición repetida podría causar una irritación en la piel de fuerte a moderada.
Se espera que la inhalación repetida de los vapores cause irritación en el aparato
respiratorio.
Carcinógeno: La exposición cutánea en ratones causa tumores en la piel.
Mutágeno: No se considera que posea peligro mutágeno.
Toxicidad Reproductiva: No perjudica la fertilidad.
No tóxico para el desarrollo.
Efecto en humanos
Ingestión: Su ingestión puede provocar irritación en el tracto digestivo con nauseas, vómitos y diarrea.
La absorción puede causar una estimulación inicial del sistema nervioso seguida por una
depresión del mismo. Los síntomas pueden incluir una suave excitación, nerviosismo,
cansancio, irritabilidad, visión borrosa, dolor de cabeza, arritmias.
El mayor riesgo de una ingestión es el ingreso de los vapores de combustible a los pulmones
que puede ocurrir por inducción al vómito (ver punto 4). El ingreso a los pulmones puede
provocar neumonitis química que podría llegar a ser fatal
Inhalación: Una prolongada exposición a los vapores por encima de los valores límites recomendados
por la legislación vigente, pueden producir síntomas de embriaguez, dolores de cabeza,
mareos, nauseas, irritación de ojos y tracto respiratorio superior, alteración del ritmo
cardíaco, convulsiones, asfixia, inconsciencia y en algunos casos, de prolongarse la
permanencia a exposiciones muy severas, podrá ocasionar la muerte.
12. INFORMACIÓN ECOLÓGICA.
Criterios de Valoración: La información ecotoxicológica no está específicamente determinada para éste producto. La información está basada en los conocimientos ecotoxicológicos de productos similares.
Movilidad: Flota sobre el agua.
Se evapora y disuelve parcialmente, pero después de un día permanecerá una parte importante.
Largos volúmenes pueden penetrar en la tierra y pueden contaminar aguas subterráneas.
Persistencia / Degradabilidad: No fácilmente biodegradable.
Persiste bajo condiciones anaeróbicas.
Oxida rápidamente en contacto con aire por reacción foto-química.
Bioacumulación: Potencialmente bioacumulativo.
Puede causar infección en peces y crustáceos.
Eco toxicidad: Mezcla poco soluble.
Nocivo, 10 < LC/EC50 < 100 mg/l, para los organismos acuáticos. (LC/EC50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar n ensayo de extracción en medio acuoso).
Baja toxicidad para los mamíferos.
Puede causar incrustaciones en los organismos acuáticos.
Tratamiento de Aguas Residuales: Es de esperar que se comporte como nocivo. EC50 >10-100 mg/l, para organismos de plantas de tratamiento de aguas residuales. (EC50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar n ensayo de extracción en medio acuoso).
Información Adicional: Este producto es un preparado. La CEE aún no ha determinado los criterios para la Clasificación de los preparados como peligrosos para el medio ambiente.
Sin embargo, el bajo punto de ebullición de los componentes de la naphta se clasifican como peligrosos para el medio ambiente, según las siguientes fases de riesgo:
R52/53 - Nocivo para los organismos acuáticos, puede causar efectos a largo plazonegativos en el medio ambiente acuático.

No hay comentarios: