jueves, 20 de noviembre de 2008

PROTECCION CONTRA ACCIDENTES LABORALES

PROTECCION CONTRA EL RUIDO.


Limitar el Ruido:

El ruido, entendido como sonido perturbador, es algo inherente a la civilización moderna y que, al parecer es imposible eliminar. Es preciso mantenerlo dentro de unos limites que garanticen la integridad de las personas expuestas.

¿ Qué es el sonido?

Si arrojamos una piedra a un estanque, podremos observar cómo las ondas se produce, se propagan, de forma circular alrededor del punto donde cayó la piedra. Lo mismo ocurre, por ejemplo, cuando golpeamos un vaso con un objeto metálico; el golpe hace vibrar el vidrio que a su vez hace vibrar el aire circundante. Esas ondas vibratorias llegan a nuestro oído y son interpretadas como un sonido.

Definición de Ruido:

Podemos definir al ruido como un sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones puede causar alteraciones físicas y psíquicas.
El ruido se produce cuando estamos frente a una impresión acústica formada por una o varias frecuencias con una intensidad generalmente elevada.

La frecuencia se expresa en Hercios (Hz) o ciclos por segundo. La persona siente los ruidos más agudos cuanto mayor es su frecuencia, aunque son las frecuencias graves las más molestas.

La intensidad del ruido se mide en Decibeles o Decibelios (dB) y varía desde los 0 dB hasta los 140 dB.

Para poder mantener una conversación a distancia normal (un metro), el nivel normal de ruido no debe ser superior de 60 o 70 dB (A). Si no se consigue entender lo que dice la otra persona hablando normalmente a un metro de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo.



La escala de decibeles:

El nivel de ruido en una zona determinada aumenta a medida que se incrementa el número de fuentes productoras de ruido.
Debido a las características peculiares de la escala de decibeles (es una escala logarítmica), no es posible sumar aritméticamente los distintos niveles de ruido. Por ejemplo, dos máquinas con un nivel de ruido de 60 dB (A) cada una, producirán una combinación, una intensidad de 63 dB(A), y no de 120 dB como podría parecer.

Es importante tener en cuenta esto. Porque decir por ejemplo, que el nivel de ruido se ha reducido de 90 dB a 80 dB, no parece muy importante, pero significa que dicha reducción tiene el mismo efecto que se produce cuando en un taller, se elimina el ruido de 9 de las 10 máquinas ruidosas existentes.

Efectos del Ruido:

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido continuo causa frecuentemente lesiones auditivas progresivas que no se manifiestan hasta pasado un cierto tiempo y pueden llegar a la sordera.

También los ruidos de impacto o ruidos de corta duración, pero de muy alta densidad (golpes, detonaciones, explosiones...) pueden causar, en un momento, lesiones auditivas graves, como la rotura de tímpano.

La pérdida de audición no es el único efecto del ruido sobre el organismo; puede afectar también:

Q El sistema circulatorio (taquicardia, aumento de la presión sanguínea)
Q Disminución de la actividad de los órganos digestivos.
Q Acelerar el metabolismo y el ritmo respiratorio.
Q Provocar trastornos del sueño.
Q Aumentar la tensión muscular.
Q Provocar irritabilidad, fatiga psíquica, etc.

Todos estos trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser, en consecuencia, causa de accidentes.

Lucha contra el ruido:

Por si fuera poco, el ruido dificulta la comunicación e impide percibir las señales y avisos de peligro, hecho que puede también ser causa de accidentes.

Las medidas de control del ruido son muchas y variadas. Veamos algunas:

1.- Actuación sobre el foco emisor del ruido: Consiste en diseñar o adquirir los equipos, máquinas o instalaciones menos ruidosas que sea posible, o adoptar medidas técnicas sobre los equipos ya existentes, tendientes a reducir el ruido que emiten.

2.- Impedir o dificultar la propagación del ruido: Para impedir o dificultar la propagación del ruido, pueden adoptarse las siguientes medidas:

Q Aislar (encerrar) los equipos o maquinas ruidosas en recintos apropiados.
Q Instalar pantallas absorbentes alrededor de las máquinas.
Q Montar la máquina sobre aisladores de vibración, para evitar su propagación a través del suelo.
Q Recubrir paredes, techo y suelo en con materiales absorbentes.
Q Concentrar en recintos aislados las operaciones o tareas ruidosas.
Q En cierto tipo de instalaciones será posible aislar, mediante cabinas insonorizadas, a los operarios que las controlan.
Q En ciertos casos puede ser factible rotar a los operadores de la máquina ruidosa para que su tiempo de exposición sea menor.

Protección Auditiva Personal:

El oído es un órgano muy sensible que tenemos que proteger porque no se pueden cerrar los oídos igual que los ojos.

Cuando las medidas técnicas de reducción del ruido resultan insuficientes, es necesario que los trabajadores expuestos utilicen protección auditiva, como tapones o auriculares adecuadamente seleccionados para cada caso.

No hay comentarios: