lunes, 8 de diciembre de 2008

INSPECCCIONES DE SEGURIDAD

Inspecciones de Seguridad en el Sitio de Trabajo
Las inspecciones de seguridad periódicas usando listas de verificación específicas para cada sitio de trabajo ayudan a mantener seguro el sitio al identificar y corregir peligros. La frecuencia de las inspecciones depende del nivel de peligrosidad del sitio de trabajo; algunos sitios pueden necesitar inspección cada turno, cada día, trimestralmente o anualmente. Se deben documentar las observaciones hechas en la inspección, los peligros identificados y las medidas de corrección tomadas.
Enfóquese en los registros administrativos y publicaciones en el sitio de trabajo. Las carpetas de las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS por sus siglas en inglés de Material Safety Data Sheets), los programas de seguridad, procedimientos, capacitación y registros deben estar actualizados y ser exactos. Los procedimientos importantes (tales como limpieza de derrames, evacuación) deben fijarse en tableros ubicados en lugares prominentes. Las publicaciones obligatorias del empleador (por ejemplo, Cal OSHA, Compensación del Seguro Obrero y leyes laborales) deben colocarse a la vista de los empleados.
Los pisos deben estar limpios y sin ningún peligro de resbalones, tales como suciedad, sustancias granulares, partes de equipos, agua o aceite. Las superficies mojadas deben cubrirse con materiales antiderrapantes. Los agujeros en los pisos, aceras, alfombras y otras superficies sobre las que caminan las personas deben repararse debidamente, cubrirse o hacerse seguros.
En nombre del buen orden y aseo, se deben mantener los desperdicios y los artículos misceláneos fuera de los pisos y los pasillos. Los artículos almacenados deben estar debidamente apilados sobre estantes firmemente sujetos a la pared; los artículos más pesados deben estar abajo, los más ligeros colocados en los anaqueles superiores. Los artículos colocados en los anaqueles superiores precisan tener un espacio libre de 18 pulgadas por debajo del sistema de rociadores contra incendios. Los artículos apilados sobre el piso no deben exceder una altura de 72 pulgadas. Cerciórese de que las áreas debajo de los escritorios y mesas queden accesibles para brindar un buen acceso ergonómico para las personas sentadas y también brindar acceso en caso de terremoto.
Los paneles eléctricos precisan tener un espacio libre enfrente de 36 pulgadas. Los cordones eléctricos de todos los equipos deben estar intactos; repare o reemplace los dañados. Revise que los cordones de extensión no crucen pasillos y que se usen sólo temporalmente. Se deben instalar tomas de corriente adicionales según sea necesario para reemplazar los cordones de extensión o cuando hayan extensiones conectadas a otras extensiones. Se deben instalar tomas de corriente GFCI (con interruptor de circuito por falla de conexión a tierra) en áreas húmedas.
Los pasillos deben tener un espacio libre de 36 pulgadas en oficinas y 44 pulgadas en áreas de embarque. Las salidas de emergencia deben estar claramente indicadas para que puedan verse desde cualquier lugar de las instalaciones. Mantenga las salidas libres de materiales apilados y otros impedimentos. Rotule las puertas que no sean salidas para evitar confusión. Las puertas a prueba de incendio no deben permanecer abiertas.
Asegúrese de que los equipos y las herramientas estén en buenas condiciones de funcionamiento; saque de servicio los equipos defectuosos. Verifique que los resguardos y las cubiertas de protección de los equipos estén instaladas. Almacene las sustancias químicas por clases compatibles; los productos inflamables deben almacenarse en un gabinete creado para estos productos. Los equipos de protección personal deben estar limpios y accesibles, con áreas disponibles para su almacenaje y materiales de descontaminación.
Pruebe anualmente las alarmas contra incendios y los sistemas de rociadores contra incendios. A los extintores se les debe verificar la carga cada mes y cargarlos de nuevo anualmente. Inspeccione los botiquines de primeros auxilios periódicamente y surta o reemplace sus suministros cuando sea necesario.

No hay comentarios: